lunes, 29 de noviembre de 2010

Identificador de Marca

Introducción

La identidad corporativa es de suma importancia en la percepción de la empresa por parte del cliente. El trabajo del diseñador publicitario es lograr que esta percepción sea la ideal y que por tanto esta se refleje en la elección de la empresa, servicio o producto por parte del cliente. Para ello el diseñador se vale de muchas herramientas, empezando por el uso adecuados de los signos, símbolos, su contexto o relación en cuanto al sistema que los contiene, la imagen como elemento de reconocimiento y de recordación hacia algo, los identificadores gráficos, entre otros. Es por esto que es de suma importancia como parte de nuestro aprendizaje entender estos conceptos punto por punto, ver ejemplos de otros, etc.

Signos y símbolos
Para entender el tejido de frases, signos, palabras, frases, texto que conforma un sistema o lenguaje verbal apoyado por señas y gestos y otras formas expresivas del lenguaje no verbal se hace necesario entender lo que es un signo, símbolo, señal, sistema de símbolos, entre otros. Entendamos primero el significado de las palabras semiología y semiótica, ciencias que centran su estudio en los signos y símbolos.

La semiólogia es la ciencia general de todos los sistemas de signos, gracias a los cuales las personas se comunican entre sí. Por otro lado la semiótica enfoca la atención sobre las dimensiones de los signos, en relación con su rol en la vida social, relaciones entre símbolos y comportamiento humano.

Porqué nos comunicamos por signos? Como parte de nuestra habilidad para comunicarnos el signo aparece para expresar conceptos de lenguaje universal. El signo gráfico de casa es una lectura que estimula a una lectura universal, porque mas allá de su idioma el concepto de techo y paredes, de espacio habitable lo experimentan todos los seres humanos.

El signo es un vehículo sígnico-comunicativo entre un intérprete y una interpretación. El diseñador al conocer estas propiedades de la comunicación debe aprovechar su potencialidad.


Logotipo
Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en solo bloque para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual. El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado.


Marca: De las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo género, con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado.
La marca contribuye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados.
Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca.
Es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.
Es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.
Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.
La imagen de marca de una empresa, de un producto, de un servicio, de una institución social o de una persona, es el resultado cuantitativo y cualitativo de todas sus comunicaciones.

Evolución de logotipos y marcas
Un redactor publicitario trabaja signos y símbolos que se transmiten a su público por los medios de comunicación con las masas. Estos se encargan de señalar el camino al lector y de comunicar.
En las antiguas civilizaciones se usaban imágenes de animales y hombres para simbolizar varias ideas a fin de poder comunicarlas a otros. Durante el renacimiento, cuando el crecimiento de la escritura se limitaba, la pintura era un importante medio de comunicación. Por ejemplo: la diversidad de emociones que varias personas relacionaban con la Iglesia se comunicaba por medio de elementos visuales.
Un signo es capaz de transmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe por medio de los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.
Un anuncio no es, en realidad, más que un conjunto de signos y símbolos. Todo comunicador usa a la vez unos y otros para representar al objeto, el sentimiento o la experiencia misma. Los signos ayudan a atraer y encauzar al público; tienden a completar la comunicación
Funciones:
• Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
• Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
• Diseñar edificios y conocer su significado.
• Identificar empresas y corporaciones.
• Representar a personas.
De la necesidad del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero, con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado.
Las marcas a modo de identificaciones, eran bien conocidas desde la antigüedad. En Mesopotamia se usaba un sello individualizado, grabado sobre un rulo de piedra, que el propietario llevaba colgado del cuello. Se empleaba como firma sobre la tablilla de arcilla que servía de documento, y era autentificado por un escriba oficial. Estas marcas o sellos representaban una escena de la vida cotidiana o un motivo religioso. Tanto en Mesopotamia como en Egipto, Grecia y Roma el ganado era marcado con el identificativo de su propietario. Los objetos manufacturados incluían una marca o el sello de su fabricante. Los comerciantes sellaban con una marca las anáforas que contenían sus mercancías.
En el curso de los siglos, las marcas y los logotipos se utilizaron sobre todo a escala local. Las excepciones eran las marcas distintivas utilizadas por reyes, emperadores y gobiernos. En las monedas utilizadas por griegos y romanos representaban a gobernantes o ciudades.
La Revolución Industrial implicó grandes cambios en la producción, que pasó de ser artesanal a ser en serie, gracias a la nueva tecnología desarrollada. El volumen de artículos producidos creció vertiginosamente, y éstos comenzaron a comercializarse a nivel nacional e internacional.
Los industriales, para evitar confusiones con la competencia, incluyeron imágenes o emblemas en los envases y paquetes. Por otra parte, el logo funcionaría como garantía de calidad de los productos en serie, antes ofrecida por la firma y el contacto directo con el artesano. Luego, los productores empezaron a incluir el nombre de la empresa junto con el ícono, con una tipografía distintiva.
En la sociedad de consumo actual los logotipos se han convertido en piezas fundamentales tanto para las empresas como para los consumidores. La diversidad de productos y servicios en el mercado es realmente impresionante y debido a los grandes niveles de competencia se vuelve imprescindible para las compañías tener un logotipo distintivo.
En la primera década del 2000 en tanto, nos enfrentamos a un mundo saturado de marcas, productos y servicios donde las elecciones de los usuarios o clientes estarían directamente influenciadas por la experiencia que las empresas les pudiesen entregar respecto a sus productos.
Una marca está configurada por los siguientes elementos:
• Nombre o Fonotipo: identidad verbal de la marca
• Logotipo: representación gráfica del nombre. Un logotipo simboliza la identidad de la empresa o de la institución que se anuncia. Se define como el nombre institucional de una forma o producto y está representado por un signo o símbolo, capaz de diferenciar, personalizar y potenciar una marca, la cual se propone encontrar una posición dentro de un nicho de segmento y venderla.
• Isotipo: representación gráfica de un objeto
• Gama cromática o cromatismo: empleo y distribución de los colores
• Diseño grafico o grafismo: dibujos, ilustraciones, que forma parte de la identidad visual de la marca.
La marca, logotipo, nombre, de una empresa, deberá considerar los siguientes aspectos:
• Simpleza: Limpio, fácil de escribir.
• Práctico: Va de la mano con la simplicidad.
• Consistente: Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, copy, fotografía, paleta de colores usada, etc.
• Único.
• Memorable: La coloración es un elemento importante, por lo general es más fácil dentro de los elementos en una marca, el recordar los colores. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a activar la recordación de marcas
• Reflejo: Refleja las metas, valores y objetivos de la empresa/marca.
• Encaja: Encaja con el mercado meta.
• Flexible: No sólo encaja con los lineamientos centrales de la marca, sino también con nuevos productos o extensiones de línea.
• Sustentable: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.

Manual Corporativo - Manual de Marca

El Manual Corporativo constituye una herramienta para el manejo de las directrices de presentación de los mensajes institucionales, como medio que garantice el respeto y la promoción de la identidad.

En el Manual Corporativo se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y características), el tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado, (demostrado mediante encuestas), qué se debe mejorar, cómo y por qué, cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la imagen y por qué.

Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su capacidad, y en función del mercado y sus exigencias. El desarrollo del manual de marca, es fundamental para la correcta aplicación de una Identidad Corporativa.
Es creado en el momento mismo de la gestación del Isologotipo y respetarlo asegura la perfecta representación de la Marca.
La Marca actúa como identificador visual de la empresa. En el momento de crear la Marca, se resumen una serie de valores y objetivos que se representan en el símbolo gráfico resultante. Estos valores confluyen en un concepto que identifica a la Marca y son generadores del rol que cumple la empresa en la sociedad.
Un Manual de Marca es un documento gráfico que no sólo demuestra el fundamento de la Marca, sino también establece las variables permitidas y no permitidas para el fururo uso de la misma en los medios de comunicación.

Nace a partir de la creación del símbolo de representación visual, ya sea isotipo, logotipo o isologotipo, y demuestra la correcta e incorrecta aplicación de la Marca en los distintos medios y formatos gráficos y visuales.

LOGOTECA
Tipográficos


Conceptuales



Inconfundibles



En el libro Diseño, Teoría, Acción, Sentido de Luis Fernando Quirós pretenden motivar la lectura de una composición tipográfica donde se busca comprender la naturaleza de los signos, primero en abstracto, como trazar alfabetos abstractos, pero para sentir la fuerza y experimentar el rigor que requiere el trazado de caracteres tipográficos.

Conclusión

Esta investigación fue de suma importancia para entender los subsistemas presentes dentro del sistema que es imagen corporativa esto como parte del infinito campo que abarca el trabajo de diseño. Son muchos puntos a tomar en cuenta pero de igual manera son necesarios tanto como apoyo para el diseñador a la hora de crear una imagen corporativa, estudiar el trabajo de alguien mas o enseñar el proceso del mismo como para fundamentar cliente, profesores o estudiantes de manera lógica y racional el trabajo del creativo.
Bibliografía
Quiros Valverde, L. (1998). Diseño, Teoría, acción, sentido. Costa Rica: Editorial Tecnológico de Costa Rica.. [AGC.TD 0032]
Rosell i Miralles, E. (1991). Manual de Imagen Corporativa. España: Gustavo Gill. [IMD.COR 0005]
Euguizábal Maza, R. (1998). Historia de la publicidad. Edit. Eresma & Celeste Ediciones.. [IMD.RYP 0027]
Watson Dunn, S. (1993). Publicidad su papael en el mercado técnica moderna. Edit. UTEHA.. [IMD.RYP 0057]
Figueroa Bermúdez, R. (1999). Cómo hacer publicidad. Un enfoque teórico práctico. Edit. Addison wesley Longman.. [IMD.RYP 0044]
http://itibonzi.blogspot.com/2010/07/historia-de-las-marcas-y-logotipos.html
http://www.monografias.com/trabajos16/marca/marca.shtml
http://www.monografias.com/trabajos36/signos-simbolos/signos-simbolos.shtml
Lectura: Signos, símbolos y sistemas de símbolos (Diseño, Teoría, acción, sentido, Luis F. Quirós)
Imágenes de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario